Como celebración de sus 41 años de fundada la "ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS DE ICOLLANTAS ", la junta directiva hace una recopilación de su historia, en homenaje a sus 28 socios fundadores los cuales dieron inicio a esta organización. Estos primeros socios se reunieron por iniciativa del sindicalista Pablo Salamanca, acordaron la fundación de esta organización con la asesoría de los pensionados de Bavaria, la empresa de teléfonos de Bogotá y otras instituciones.
En las primeras reuniones participaron:
1. Pablo Salamanca - 2. Lorenzo Guevara
3. Luis Hernández - 4. Rafael Medina
5. Álvaro Clavijo - 6. Hernando Cortes
7. Saúl Leyva - 8. Luis Jiménez
9. Joaquín Herrera - 10. Guillermo Quintana
11. Guillermo Beltrán - 12. Luis Martínez
13. Federico Monroy - 14. Rubén Bernal
15. Efraín Espinoza - 16. José Bello
17. Custodio Escobar - 18. Eduardo Ramos
19. Críspalo Cubillos - 20. José del Carmen Ramírez
21. Antonio Peralta - 22. Jorge Guzmán
23. Campo Elías Murillo - 24. Darío Vanegas
25. Juan Quevedo
Y otros ex trabajadores de Icollantas, quienes aprobaron en la primera asamblea de 1971 los primeros estatutos, los cuales fueron remitidos al entonces Ministerio de Justicia, solicitando la personería jurídica, la cual fue concedida en Mayo de 1972 con el número 1662.
La primera Junta directiva de la ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS DE ICOLLANTAS, estuvo conformada así:
PRIMERA JUNTA DIRECTIVA - ASAMBLEA 1971.
PRESIDENTE: ANTONIO PERALTA
VICEPRESIDENTE: PABLO SALAMANCA
SECRETARIO GENERAL: LORENZO GUEVARA
TESORERO: LUIS HERNANDEZ
REVISOR FISCAL: RAFAEL MEDINA.
De la primera asamblea solo sobreviven, LUIS HERNANDEZ, RAFAEL MEDINA, RUBEN BERNAL Y JOSE BELLO. El objetivo de haber fundado esta institución por estos valientes ex trabajadores - jubilados de ICOLLANTAS a partir de 1966, cuando empezaron a cumplir los 55 años de edad y los 20 años de servicio, fue el de seguir manteniendo una buena relación de amistad, fraternidad y solidaridad, tal como se dio en la etapa laboral a través del sindicato SINTRAICOLLANTAS, por lo que actualmente ANPILLANTAS, como homenaje y reconocimiento viene trabajando en el mejoramiento de los servicios que buscan el crecimiento de nuestra institución.
Cuando se fundó ANPILLANTAS las reuniones de junta directiva se realizaban en bares, cafés y casas de directivos y socios, porque no se tenía sede propia. En el año 1975 la junta directiva de SINTRAICOLLANTAS que presidia el señor GUILLERMO BLANCO (q.e.p.d) y el señor FORTUNATO LOZANO como secretario, autorizaron un espacio limitado para el guardar el archivo y para realizar las reuniones de la junta directiva. Después de 1982 cuando ANPILLANTAS fue presidida por el ex supervisor SAUL LEYVA, ELSA DE PEÑA, MANUEL SOLER, RAFAEL MEDINA, JOSE CHAMORRO, PAULINO SANCHEZ, la situación de algunos de estos integrantes de la junta directiva por haber sido supervisores de la empresa, incomodaron a varios dirigentes del sindicato que ya no presidia Guillermo Blanco, ni Fortunato Lozano. Ante dicha incomodidad de los sindicalistas, ANPILLANTAS presidida por SAUL LEYVA logro que la empresa se financiara con un aporte de $500.000, adquiriendo la sede en el año de 1983, sede la cual hoy se mantiene en la carrera 13 no. 13 - 17 oficina 702, edificio Cristóbal Colon.
En un principio algunos sindicalistas pensionados que ya fallecieron, no compartían ni estaban de acuerdo con que se afiliaran los pensionados que habían sido supervisores de la empresa, desconociendo que el pensionado no tiene ningún privilegio o discriminación y sea cual sea la categoría de donde dependía laboralmente, tiene el mismo derecho a ser socio, como lo establecía el estatuto del pensionado confirmado por la ley 43 de 1984, que reglamento la creación de las asociaciones, federaciones y confederaciones; organizaciones de primero, segundo y tercer grado.
En el año 1987 cuando el sindicalista FORTUNATO LOZANO fue jubilado y se afilio a ANPILLANTAS solo habían 188 afiliados a la asociación, es así como entre 1987 y 2006 se habían echo cuatro (4) reformas estatutarias, tendientes a mejorar los servicios y actualizar los estatutos, lo que ha permitido a ANPILLANTAS, un crecimiento en el número de afiliados, los cuales pasaron de 188 a 478 socios, en el trascurso de 19 años, pese a que con las últimas reformas pensionales se les puso techo a las pensiones.
CREACIÓN DEL FONDO DE AUXILIO FUNERARIO
En el año 1994 por resolución aprobada en la asamblea general se creó el fondo de auxilio funerario de ANPILLANTAS para el fallecimiento del pensionado, la sustituta compañero o compañera permanente, este auxilio se paga de dicho fondo y es muy distinto al auxilio funerario establecido en el artículo 51 de la ley 100 de 1993, y el reglamento de auxilio funerario de esta institución.
ANPILLANTAS es una institución sin ánimo de lucro, por lo que las entradas presupuestadas por cada año se incluyen en su totalidad en el presupuesto anual de todos los gastos, en donde debe ser igual las entradas a las salidas; no obstante entre 1983 y 2001 se hicieron semestrales que ante la baja en la tasa de intereses en una asamblea del año 2000 se autorizó a la junta directiva para que con esos ahorros se comprara una sede vacacional en clima caliente, que no tuviese ningún costo de administración pero que les sirva a los socios de ANPILLANTAS como sede turística. Ante la autorización de la asamblea del mes de mayo del año 2000, se nombró una comisión integrada por GUILLERMO BLANCO (q.e.p.d), FORTUNATO LOZANO, RAFAEL MEDINA, VICTOR TRIANA, LUIS EDUARDO ARIAS e IGNACIO QUINTERO, para que hicieran las cotizaciones de acuerdo con lo presupuestado y se escogiera la región, el departamento y el sitio. Fueron muchas las zonas y municipios que los comisionados visitaron y también fueron muchas las ofertas de venta de sedes de lujo con piscina, pero ANPILLANTAS no los alcanzaba a cubrir por su alto costo, además muchas de esas zonas o sitios estaban sean siendo extorsionados por la guerrilla o por los paramilitares, situación que hizo necesario un análisis por parte de la junta directiva, para no someter a ANPILLANTAS a permanentes sobornos.
El ultimo sitio y zona recomendada por un socio que reside en el municipio del Carmen de Apicala - departamento de Tolima - en donde no había ningún condicionamiento, ni intervención de la guerrilla, con la valiosa recomendación del compañero Pedro Salamanca, visitamos muchas sedes y propiedades que están en venta y al final por recomendación unánime de los integrantes de la comisión, el 2 de febrero del año 2001 la junta directiva hizo la compra de la propiedad que hoy se llama "SEDE VACACIONAL DE ANPILLANTAS" en el municipio de Carmen de Apicala. Para la compra de esta sede la junta directiva solicito a la empresa una contribución, pero la empresa se negó con el pretexto de no tener presupuestado ese tipo de gastos.
Las últimas inversiones que ANPILLANTAS ha venido haciendo después del año 2001 ha sido para mejoras de la sede vacacional en beneficio de los socios a quienes se les cobra junto con sus familiares una muy baja cuota por persona, estos recursos se destinan al pago de servicios públicos.
Durante estos 40 años ANPILLANTAS ha venido creciendo y mejorando en la prestación de servicios, asesorías y pagos de auxilios a sus socios y familiares por hospitalización, practica de cirugías y por fallecimiento
La Asociación de Pensionados de Icollantas, cuenta con los simbolos de:
Escudo: representado por un circulo con las colores del sindicalismo Colombiano, dentro de este un triangulo con las palabras ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS DE ICOLLANTAS, y en el centro una llanta simbolo de nuestra empresa y actividad laboral.
La Bandera: conformada por tres franjas iguales con los colores amarillo, verde y rojo, con su correspondiente escudo.
Nuestro Himno: himno de los pensionados, compuesto por el Doctor ALVARO LOZANO MIRANDA, con musica de BLANCA PEREZ.
HIMNOS
Somos una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es velar por el bienestra de sus afiliados(as) o sustitutas(os) del pensionado, ante la empresa y organismos oficiales, municipales y departamentales, EPS, IPS, ESE, y demas entidades de seguridad social. Dentro de sus fines esta brindar solidaridad a sus asociados en los casos de calamidad doméstica como enfermedad, muerte, robo, atraco, inundación e incendios; asi como tambien desarrollar planes de recreación y deporte, turísticos, culturales, educativos, de capacitación, seguridad social, salud y prevención para todos nuestros afiliados y su núcleo familiar. Para desarrollar estos planes, la Asociación cuenta con el apoy de cinco (5) principales y cinco (5) suplentes que conforman la Junta Directiva, nombrados por la Asamblea General.